Rompedor, libre, revolucionario y con un estilo propio. La semana pasada tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jamel Mesbahi unas horas antes de que presentara su nueva colección en Km 5. Jamel es un ciudadano del mundo. Ha vivido en muchos países, pero su esencia es pasional y sus raíces son profundamente mediterráneas. De origen libanés y marroquí, belga de nacimiento y residente en Ibiza. En Bélgica, el creador estudió en una de las Escuelas de Moda y Sastrería más prestigiosas para hombres. Ha vivido en América, donde ha trabajado diseñando ropa en los clubs más importantes y actualmente está afincando en Ibiza. Es un genio de la moda, de mirada profunda impactante y seductora, es amable y sincero. Hoy en Ibiza Trendy, Jamel nos habla de diseño, de inspiración y de Ibiza.
¿Cómo te iniciaste en el mundo de la moda? Soy sastre. He estudiado en Bélgica durante 7 años en la Escuela de Moda y Sastrería más antigua de Europa. Ya no existe, es una pena que la hayan quitado.
Empezaste a crear ropa para hombre, en concreto bañadores, ¿en qué momento decides diseñar ropa para mujer? Principalmente por mis amigos. Siempre me preguntaban que por qué no hacía trajes de baño para sus mujeres. Podría ser millonario en Ámerica, pero no me gusta el estilo de vida. Quiero hacer ropa con gusto y luego venderla.
¿En qué te inspiras para hacer tus colecciones? En la vida, el movimiento, olores, colores del momento en el que estoy. Cada movimiento me da una línea. Nunca dibujo. Compro la tela y luego puedo trabajar con ella. Cada tela es diferente. Éste es el secreto del diseño.
Tu punto de partida fue Bélgica, ¿qué es lo que te dio el impulso para trabajar en ciudades como New York, Tokio, Hong Kong y Sant Tropez? De Bélgica me vine a Ibiza y empecé a preparar un viaje. Siempre iba con mi máquina de coser. Primero Miami, luego Caribe…nunca he calculado a dónde voy. He viajado siempre porque me da miedo bloquearme.
¿Cómo te calificarías? Un gitano viajero.
He oído que te instalas definitivamente en Ibiza, ¿qué tiene la isla para atraer a un diseñador? Mi lugar de trabajo está aquí. En la calle de la Virgen tengo mi pequeña cueva dónde puedo crear. Es lo que me gusta.
Jamel tiene un estudio en la calle de la Vírgen, 13. Aquí fabrica sus colecciones, vende lo que hay en ese momento y exporta a diferentes países del mundo.
Dicen que numerosos diseñadores han querido trabajar contigo, ¿algún diseñador reconocido? Sí, importantísimos diseñadores conocidos a nivel mundial, pero no voy a dar nombres porque ahora son amigos.
¿Crees que la moda resiste la crisis mejor que otros sectores? Pienso que la creatividad resiste a la crisis. Siempre que haces algo especial para un cliente, este lo compra. Algo que tiene una historia detrás, la gente lo compra. Todo lo hago con telas de España. Es el secreto de la anticrisis, comprar local. La crisis no me ha tocado. Aunque no soy rico (comenta entre risas).
Cuéntanos, ¿con qué nos vas a sorprender esta noche? Un show de amor, ilusión…(nos dice riendo). Quiero mostrar a la gente quien soy, quien es Jamel. Moda callejera que se lleva durante el día y la noche, gente dinámica. Nada extremado. Mucha moda para hombre. Y muy poco de chicas. Ah! Y mi colección de sandalias y de T-shirts en la que aparece el nombre de mi marca.
Las originales y provocativas sandalias de Jamel.
A continuación, os mostramos algunas fotografías de la colección que Jamel presentó el pasado jueves en el Km 5.
Jamel Mesbahi, C/ de la Virgen, 13, Ibiza.