Linda Ibiza: arte en piel

Trotamundos, creativa, carismática, bohemia…así es Linda Ibiza, la diseñadora que vino del frío y se instaló en nuestra cálida isla para quedarse. Nacida en Suecia, Linda pasó 12 años viajando por todo el mundo, hasta que llegó a Ibiza. Aquí formó su familia y hoy vive en una casa en el campo, en Sant Mateu, con su compañero y sus dos hijas mellizas. Hoy Ibiza Trendy entrevista a una de las mejores artesanas de la isla. Un talento precoz desarrollado tras 12 años viajando por todo el mundo y creando increíbles diseños puramente artesanos que nos enamoran.

¿Cómo nació tu pasión por la moda y el diseño? Mi madre siempre estaba con su máquina de coser y a mi me encantaba. Fue algo que sucedió de forma natural, me hacía feliz jugar con la máquina de coser y hacer mis propias cosas.

¿Recuerdas cual fue tu primera creación? Sí, a los 12 años me pregunté: ¿Por qué no me hago mi propia ropa? Para mi fue una autentia revolución. Me hice unos pantalones, aún me acuerdo de ellos, ¡aunque ahora no podría ponérmelos! A los 14 empecé a comprar en una Charity Shop ropas muy baratas, chaquetas de cuero…y empecé a trabajar con ellas. A mis amigos les gustaban mis diseños, así que un par de años después empecé a venderlos. Resulta curioso, porque trabajaba mucho con cuero y cremalleras, como hago ahora…en cierta forma creo que he vuelto a mis orígenes. Más adelante ya estudié en una Escuela de Diseño.

¿Y tu etapa de trotamundos? ¿Cuándo comenzó? A los 20 años decidì tomarme tres meses para viajar por el sudeste Asiático. Bueno, al final fueron 12 años viajando por distintos países del mundo. Al segundo año mi hermano se animó a venir conmigo. Solíamos estar gran parte del año en lugares como Tailandia, Indonesia, Nepal, India. También estuvimos en África: Zimbawe, Tanzania, Kenia…y luego regresábamos una temporada a Europa para vender en los mercadillos de Navidad. Durante una época tuvimos una tienda los veranos en Gotland, una isla muy turística de Suecia.

¿Qué han aportado todos estos viajes a tus creaciones? En Tailandia diseñé mi primera colección -ropa muy colorista- y en Nepal aprendí a tejer a mano. Adoro estos dos países y uno de mis lugares favoritos es Kamandú, donde durante mucho tiempo hice parte de mis colecciones. ¡Aunque el mejor lugar del mundo para vivir es Ibiza!

¿Cómo llegaste a nuestra isla? Vine durante unas vacaciones y me fascinó. En 2003 decidì trasladarme aquí y dos años después ya estaba en el mercadillo de Las Dalias, donde sigo vendiendo mis creaciones. Antes de Ibiza estaba produciendo grandes cantidades, ahora apuesto por la calidad. Coser un bolso puede llevarme un día entero de trabajo. En cierta manera, es como volver a mis orígenes.

Ibiza te enamora porque…¡por todo! Su belleza natural, la gente de la isla, su ambiente cosmopolita. Vivir aquí es en cierta manera estar viajando continuamente, !pero sin moverte de sitio!

La Ibiza de Linda
Una playa: Benirràs, está cerca y es muy bonita.
Un café en¨Mosset, en Santa Gertrudis. Así puedo descansar mientras los niños juegan en el parque.
Un restaurante: La Paloma.
Shopping en: el mercadillo de Las Dalias.
Una puesta de sol en: Cap des Falcó.
Una copas en: al tener hijas pequeñas salgo poco, pero me gusta Atzaró.

La artesana trabajando en su taller en Sant Mateu.

Bolsos, cinturones y pendientes en el taller.

Puedes encontrar los diseños de Linda Ibiza en el mercadillo de Las Dalias.

por Judit Carcasona y Julia Fioravanti