Especial Adlib 2013: Tony Bonet

Transgresor, radical y con una personalidad marcada. Así es Tony Bonet, diseñador de Adlib 2013 y creador de moda no apta para gente aburrida. Este ibicenco, ex alumno de la Escuela de Artes y Oficios, comenzó su carrera con muy buen pie: En 2001 ganó el Primer Premio Art Jove de Balears y, después, el segundo premio del certámen Jóvenes Diseñadores de España. Empezó a destacar trabajando para Bianca, una gran maestra de la que el modisto destaca su “enorme generosidad”.  El diseñador se especializó en las colecciones haute couture y novias. Tras la muerte de Bianca, hace 3 años, y la posterior desaparición de la marca, Tony Bonet creó su propio sello. Hoy te invitamos a descubrir un diseñador que es capaz de fusionar el clásico vestido blanco con el estilo de Marilyn Manson.


El diseñador Tony Bonet, en su taller en Ibiza.

Tus inicios fueron en Bianca, quién te dio tu primera gran oportunidad. Cuéntanos un poco tus inicios. Bianca ha hecho mucho por mi. Pocos diseñadores dan la oportunidad de abrirle la puerta a otro diseñador. Un día ella me dijo: “A partir de ahora, tu vas a ser la imagen de Bianca”. Fue una apuesta muy fuerte por mi y por el futuro, es algo de lo que siempre estaré agradecido.

¿Cómo definirías tu estilo? Uf, ¡es difícil! No me gusta ponerme medallas, pero pienso que tengo un estilo muy propio. Siguiendo las bases Adlib, que es el típico vestido blanco y el “viste como quieras pero con gusto”, me gusta mezlcar el clasicismo de los origenes con las nuevas tendencias y con el estilo de las tribus urbanas. Ya no somos hippies, ya no somos tan flower…ahora somos más radicales, tenemos otras influencias muy importantes. Para mi, por ejemplo, la música es primordial y, en base a ella, me gusta mezclar lo clásico con algo muy transgresor. Creo que es un nuevo Adlib con un punto más radical.

Si tuvieras que ponerle musica a tu última colección, ¿qué canción elegirías? Bueno, es complicado, porque yo escucho de Marilyn Manson a Lola Flores, me encanta lo opuesto. Aunque mi última colección la veo más como una balada de Marilyn Manson, que me aporte tranquilidad. ¡Pero también tengo ganas de darle caña! Me gusta la comodidad, aunque ahora me está tirando la corsetería, algo más armado, amarrado, porque entiendo que toda libertad tiene también unos nudos que nos atan.

¿Qué tipo de novias visten los diseños de Tony Bonet? Chicas con estilo propio. He hecho cosas más clásicas, es cierto, pero a mi me gusta que la novia se implique mucho en el diseño y que lo personalice. He hecho vestidos negros de novia, por ejemplo. Además, no hago dos vestidos iguales, porque creo que cada novia tiene su estilo. También juego mucho con los fondos de color: una base blanca Adlib y un fondo fucsia, por ejemplo. Eso también te permite ver bien el trabajo de puntillas y el patronaje. Me gusta que se ve el patronaje, que se aprecien los cortes y las complicaciones que tiene un vestido.

Después de 40 años de historia, Adlib sigue estando de moda. ¿Cómo se explica este fenómeno? Por la personalidad de los diseñadores de Ibiza y porque aquí estamos abiertos a muchas ideas y a muchas influencias. Somos una pequeña ciudad, pero muy cosmopolita. Tenemos una libertad que en muchos sitios que van de modernos no tienen.

¿Qué camino debe tomar Adlib en un futuro? Es complicado, y ¡más con los chinos, que acaban de patentar nuestra marca en China! Lo que tengo claro es hacia dónde no debe ir Adlib: no tenemos que ir a las masas, sino buscar una cosa elaborada, un diseño propio. Es decir, no masificarnos, ser más exclusivos. Ese es nuestro fuerte. Es verdad que tendemos a hacer series más baratas, ir un poco hacia lo low cost. Pero al final lo que de verdad se vende, lo que nos salva, al final son los modelos más exclusivos. Nuestra propia personalidad.

La Ibiza de Tony Bonet

Una playa: es Xarcu, en la zona norte.
Un restaurante: me gusta mucho El Rincón del Puerto.
Una puesta de sol: Desde Dalt Vila.
Para shopping: Me gusta patear por la Ibiza antigua, callejear por la Marina.
Una copa en: Me gusta una copa tranquila en Can Teixidó, en Buscastell.

A continuación, os mostramos algunos diseños de Tony Bonet. Los collares que lucen las modelos son de Elisa Pomar.

Encuentra los diseños de Tony Bonet en Mabima, en el puerto de Ibiza, o contacta directamente con el diseñador para un modelo personalizado: planells49@hotmail.com

por Judit Carcasona y Julia Fioravanti