La diseñadora Piluca Bayarri es uno de los nombres con más proyección internacional de moda Adlib. Tras 28 años de carrera, su marca es una de las más conocidas y la preferida de celebrities como Norma Duval, Carmen Lomana, Ana Obregón o Elisabeth Reyes. El verano pasado recibió el encargo de hacer un bikini a medida para Naomi Campbell, que se enamoró de sus diseños.
La creadora ha presentado este año dos colecciones: White Island, en la que predominan los algodones naturales, las puntillas, el color blanco y los tones pasteles; y Beach Wear, bikinis y complementos con estampados coloristas y cristales de Svaroski. Hoy, en Ibiza Trendy, repasamos la trayectoria de Piluca Bayarri.
La diseñadora Piluca Bayarri en su tienda de Marina Botafoch.
¿Recuerdas cómo era el primer diseño que creaste? Mis primeros diseños fueron en la playa. Yo siempre cuento la anécdota de que empecé con un tanga hace 28 años. Recuerdo que era un tanga lleno de puntillas y en tejidos naturales. De ahí vino todo: un sujetador, un top, un vestido, una falda…siempre usando puntilla y algodón.
¿Has sido una diseñadora autodidacta? Sí, totalmente. Aunque después de llevar años diseñando estudié algunos cursillos de patronaje. Cuando me dí cuenta de que todo esto me gustaba empecé a interesarme sobre técnicas para manejar los tejidos, para darles más elasticidad, maquinaria…También he tenido la suerte de estar con gente muy buena al lado. Pero la moda, los diseños, fue algo que nació de mi. La formación en aspectos más técnicos ha sido una cosa posterior.
Durante tus 28 años de carrera, ¿cuál ha sido la evolución más importante que has visto en la moda de Ibiza? Más que la evolución lo que estoy viendo es el retorno. La moda es un retorno continuo. Siempre gustan los modelos que ya has diseñado en el pasado pero que ahora, gracias a nuevos tejidos y a maquinaria más evolucionada, salen mucho mejor. Es decir, vuelven los diseños pero con mucha más calidad. Ahora consigues lo que antes era muy difícil.
Piluca Bayarri es una marca presente en muchos países, que ha sabido expandirse internacionalmente. ¿Cómo se consigue proyectarse desde Ibiza al mundo? Antes que nada tienes que situar tu empresa y ver hasta dónde puedes llegar. Yo prefiero estar en las ferias internacionales, como París y Milán, que son las mejores de Europa. Suponen un escaparate en el que pueden verte clientes de todo el mundo. En estos momentos estoy intentando orientarme hacia una feria que me ayude a vender moda de primavera/verano todo el año. Ese lugar puede ser Miami, por eso vamos a apostar por ahí. El próximo mes de julio vamos a estar allí en la ‘Feria Swimshow’. Será una nueva experiencia, veremos que aporta.
El año pasado, por primera vez abriste una tienda propia, ubicada en Marina Botafoch. ¿Cómo ha sido la experiencia? Muy positiva. Después de 27 años en la moda he podido conectar directamente con el público. Había gente que me alertaba sobre el riesgo de apartarme del diseño, pero ha sido todo lo contrario. El hecho de ver mis modelos en diferentes tipos de mujeres me ha descubierto algunas carencias con las que tenía que trabajar: no todas las mujeres tenemos el mismo cuerpo, lo cual me hace reflexionar y esforzarme a la hora de crear diseños adaptados a distintos tipos de constitución. Así que puedo decir que mis clientas me están ayudando mucho. También es muy gratificante que venga alguien y te diga: “Es que he encontrado el vestido de mis sueños”.
¿Cuál está siendo el best-seller de esta nueva temporada en tienda? Los bikinis de encaje son una bomba. Es un poco a la vuelta al romanticismo, a un estilo suave y poco agresivo. Están teniendo mucho éxito.
¿Cómo ves el futuro de la moda Adlib? La moda Adlib tendrá futuro mientras haya diseñadores que no pierdan los algodones, que sigan apostando por la esencia de la naturaleza, de los tejidos orgánicos. A mi me gusta mucho mezclar algo exótico con un algodón mate, pastel y blanco. En general, creo que Adlib tiene un buen futuro.
La Ibiza de Piluca
Una playa: Ses Salines.
Un restaurante: La Brasa.
Una puesta de sol: en cualquier playa de Formentera.
Shopping en: Marina Botafoch
Un lugar para tomar unas copas: Normalmente nos vamos al Cipriani y tomamos algo por la zona de Talamanca.
A continuación, os mostramos algunos de los modelos de las colecciones de este año:
Piluca Bayarri
Puerto deportivo de Marina Botafoch. Ibiza.