La diseñadora Isabel Castellar es ibicenca de nacimiento aunque por sus venas corre sandre andaluza. La moda y la costura forman parte de su vida desde su infancia. “Desde siempre recuerdo el comedor lleno de bolsas de ropa…mi madre se dedicaba a la confección de jerséis, vestidos o cualquier encargo de punto”, comenta la diseñadora. De hecho, toda la ropa que llevaba de niña esta ba confeccionada por su madre. Con estos antecedentes, no nos sorprende que Isabel acabara estudiando Diseño en la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza. En 2011 trasladó su taller ‘casero’ a pie de calle para dedicarse “al 100% a la moda, una profesión que nunca deja de enseñarme cosas nuevas”, asegura.
Isabel Castellar es una de las jóvenes promesas de Ibiza.
Eres una de las diseñadoras más jóvenes del grupo que participa en Adlib 2013. ¿Crees que es difícil hoy en día crear una marca propia en Ibiza y comercializarla? Llevo participando en Adlib desde 2009 y creo que soy la más joven. En la vida no hay nada fácil , pero creo que la constancia y las ganas que le pongas a un proyecto son suficientes como para hacértelo fácil. Yo me decanto por la exclusividad, la alta costura, el made-to-measure y creo que esto es aún más difícil que comercializar, aunque no descarto la posibilidad de industrializar en un futuro. Pienso que es un mercado muy amplio y tienes que ser muy bueno y destacar en algo para que la gente se fije en lo que haces. No vale sólo con ser bueno, sino con que la gente vea tu trabajo y lo valore.
¿Qué es lo más difícil a la hora poner en marcha un negocio dedicado al diseño y a la moda? Lo más difícil para mí fue decidirme a dar el paso. Al principio tienes miedos porque no sabes que va a pasar, pero una vez estas metido en tu proyecto todo va fluyendo, las cosas van saliendo, y lo que hoy es un mundo mañana es una anécdota. Unos días son muy buenos y estas espléndido,otros días no son tan buenos porque no fluyes igual y algunos que son tan malos es mejor desconectar. Es un trabajo donde sabes a la hora que empiezas, pero no sabes cuándo vas a acabar, así que tiene que gustarte mucho para poder seguir. La verdad es que cuando entro en el taller me olvido del reloj y se me pasan los horas sin enterarme y esto no me había pasado nunca en ninguno de mis trabajos, así que creo que eso facilita las cosas. El hacerte un hueco en este mundo tan amplio es difícil.
Dentro de Adlib, vemos en tus diseños un estilo con un punto sexy, atrevido…¿Qué destacarías de tus creaciones? Me considero bastante romántica a la hora de diseñar y me gusta ver a una mujer elegante, sexy y provocativa; con clase y personalidad, que no se deje influenciar por las modas y siga fiel a su estilo. Siempre he dicho que insinuar es mejor que enseñar. Nunca me han gustado los uniformes y pienso que un estilo se forma a raíz de tu carácter y personalidad. Una forma de vestir dice mucho de una persona. Y bueno, hay que saber estar en cada momento y en cada ocasión. Tienes que verte guapa y cómoda.
¿Qué novedades va a presentar Isabel Castellar en la pasarela de este año? Este año mi colección esta basada en mis raíces, en mi niñez, en lo que he visto desde pequeña. El punto es la base de la nueva colección y, manteniendo la sexualidad de la que hablamos y el romanticismo, los cortes clásicos y los volúmenes son la esencia de este año.
¿Cómo crees que va a evolucionar Adlib en un futuro? ¿Caminamos en la dirección correcta? Adlib es un sello que caracteriza la moda de Ibiza y a cualquier persona que le hables de moda ibicenca ya piensa en blanco. Lo importante de las evoluciones es no quedarse estancado, aunque pienso que no hay que olvidar nunca las raíces de Adlib. Adlib es una forma de vida, un estilo que caracteriza la vida que llevamos en la isla, no es lo mismo vestir Adlib en Ibiza que en Madrid o Barcelona, no va con el ritmo de vida.
La Ibiza de Isabel
Una playa: Sa Caleta
Un restaurante: Yemanja en Cala Jondal
Una puesta de sol en: Las puertas del cielo
Shopping en: El puerto de Ibiza o Botafoch
Una copa: Depende del momento, hay muchos lugares en la isla con encanto y creo que dependiendo del momento. Puedes tomar una copa en un chiringuito de playa o en uno de los lugares de moda.
Colecciones de Isabel Castellar en Adlib 2009, 2010, 2011 y 2012.
Isabel Castellar
Carretera Aeropuerto, 85. Sant Jordi.
www.isabelcastellar.com