Especial Adlib 2013: Elisa Pomar

Cinco generaciones de joyeros, varios pintores famosos y un bisabuelo que diseñaba joyas para el rey Alfonso XIII. La historia familiar de Elisa Pomar es apasionante por el talento y la dedicación al mundo del arte que han demostrado sus antepasados. Pero la saga continúa. Elisa es una reconocida diseñadora de joyas que destaca por sus increíbles colecciones inspiradas en las antiguas emprendades ibicencas. Hoy en Ibiza Trendy entrevistamos a Elisa Pomar para Adlib 2013.

Cinco generaciones de joyeros y un bisabuelo que diseñaba para la amante de un rey. ¿Nos contarías esta historia?  Bueno, mi abuelo siempre me contaba que Alfonso XIII era un rey muy mujeriego que había estado un par de veces en viajes oficiales en Ibiza, aunque al parecer también había hecho alguna escapada ‘extraoficial’.  A mi bisabuelo le encargaba joyas ibicencas, ya que en la Península no se encontraban este tipo de diseños. De ahí que mi abuelo empezara a ser conocido como ‘el joyero del Rey’.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos de infancia en el taller de orfebería? Recuerdo que cuando era pequeña mi familia tenía un pequeño taller en la Marina. Trabajaban con herramientas muy primitivas, era un trabajo muy sacrificado. En esa época no había instrumental, ni mascarillas, mi padre siempre tenía las manos cortadas. Parece un oficio muy bonito, pero era duro entonces. Mi padre siempre nos decía que teníamos que estudiar.

¿Cómo comenzaste a diseñar joyas inspiradas en las antiguas emprendades? De pequeña siempre había visto a mi padre investigando sobre las joyas antiguas. A veces, por nuestro cumpleaños nos hacía algún diseño inspirado en el estilo ibicenco pero con un toque más moderno. Pero nunca se atrevió a comercializarlo. Hace 4 años, tras su muerte, decidí crear joyas inspiradas en las antiguas emprendades como homenaje a él.  Hay que tener en cuenta que una emprendada de oro vale 30.000 euros. Por ello empecé a trabajar con plata, baño de oro, joyas semipreciosas. De hecho, antiguamente Ibiza era una isla muy pobre y las primeras emprendades eran de plata.

¿Fue un atrevimiento lanzarse con este tipo de diseños? ¿Qué acogida tuvieron en Ibiza? Sí, es cierto que fui un poco atrevida, pero es que lo que hago es una evolución, jamás tocaría algo antiguo. Para mi lo antiguo es algo sagrado y debe mantenerse tal y cómo es.  Lo que hago es inspirarme en las cosas antiguas para crear cosas nuevas. Así que la acogida ha sido buena, porque la gente sabe que siempre respetaré las joyas antiguas.

¿Qué novedad presentarás este año en Pasarela Adlib? Coral. Ahora está prohibido pescarlo, pero nosotros guardamos piezas de coral antiguas que mi padre compraba a los pescadores. La novedad de este año en Adlib serán algunas piezas elaboradas con coral antiguo. Con ello pretendo hacer un homenaje al mar, a los tiempos en que nuestro mar Mediterráneo estaba lleno de coral. Además, el coral me parece un material increíble, debemos tener en cuenta que es un material orgánico, al que se le atribuyen propiedades curativas y que contribuyen al bienestar.

Este año volverás a presentar tus diseños conjuntamente con el diseñador Tony Bonet. ¿Qué nos puedes contar sobre esta colaboración? Tuve la suerte de conocerle hace seis años. Al principio me pareció una persona muy distante, pero cuando le conocí ¡siempre digo que lo nuestro fue un enamoramiento! Nos complementamos muy bien. Cada uno diseña por su lado y nos juntamos una semana antes del desfile… ¡siempre encaja todo perfectamente!

Adlib se ha convertido hoy en día en una increíble mezcla de estilos y de influencia ¿Qué crees que es Adlib hoy? Creo que Adlib es Ibiza. No puedes hacer Adlib en Londres o en Sudamérica. Adlib es una mezcla de tradición y evolución, de las puntillas de los 70 a las discotecas. Para mi Adlib es Ibiza, el lugar más inspirador del mundo.

La Ibiza de Elisa

Una playa: Cala Comte, desde pequeña siempre he ido muy a menudo.
Un restaurante: S’Espartà, me encanta su típico bullit de peix típico ibicenco. Un trato increíble además. Diría que S’Espartà és un restaurante muy Adlib.
Una puesta de sol: Me gusta disfrutarlas desde Cala Saona, en Formentera.
De shopping en: El barrio de la Marina.
Una copa en: Café del Mar, en Sant Antoni. Y por la noche me gusta ir a veces a Pacha.

 A continuación, os mostramos varios diseños de Elisa Pomar:

Joyería Pomar
Calle Castelar, 1. Ibiza
Facebook/ Pomar Joyas de Ibiza

por Judit Carcasona y Julia Fioravanti