Especial Adlib 2013: Beatrice San Francisco

Diseños inspirados en la naturaleza que nos transmiten el alma de una Ibiza bohemia, una isla espiritual y que ama la libertad.  Así son las creaciones de Beatrice San Francisco, una de las diseñadoras con más proyección internacional de Ibiza. Natural de Alemania y nieta de una diseñadora de moda, Beatrice aprendió de su abuela a tricotar siendo una niña. Siendo una adolescente ya empezó a vender sus primeros diseños a sus profesores. “Incluso en clase pasaba ratos haciendo punto”, recuerda.  Después de estudiar Diseño de Moda en Berlín y trabajar en Milan, hizo sus pinitos como redactora y estilista en la famosa revista alemana Burda. Tras el nacimiento de su hija en Hamburgo, se mudó a Ibiza en 1998. En la isla conoció a su futuro marido, Francisco. Juntos iban a crear una de marcas más internacionales de Ibiza. Con Beatrice San Francisco inauguramos nuestro ciclo de entrevistas a los diseñadores de Adlib 2013.

La diseñadora Beatrice San Francisco.

Tu marca nació en Ibiza y  es además fruto de una historia de amor. Cuéntanos un poco cómo fueron las cosas.  Sí, cuando llegue a Ibiza conocí a Francisco…y ¡siempre digo que es mi Santo! No sabíamos como llamar a nuestra marca, pero como aquí todo es San Juan, San Mateu, San…todo…Elegimos Beatrice San Francisco.  Enseñé a mi marido a tricotar y resultó que tiene un talento tremendo para ello. Sus diseños encantaban a la gente, porque como no ha estudiado diseño es mucho más loco y atrevido yo. Siempre le decía: ¡Pero eso no se puede hacer! Pero él lo llenaba todo de agujeros, haciéndolo supersexy…¡y la gente se volvía loca! Ahora Francisco ya no diseña, se dedica a su profesión, que es la rehabilitación de edificios.

¿Cómo definirías tu estilo? Muy cómodo y llevable, combina con todo y está pensado para todo tipo de mujeres. Mis clientas son desde niñas hasta señoras de 90 años, porque intento diseñar piezas que sienten bien a cualquier persona. Tengo muchos diseños que tienen múltiples posiciones: pueden ser una falda, un poncho, un top… Después también tengo una colección más sexy y atrevida.

¿Qué es lo que más te inspira en el momento de crear? Durante los primeros años en Ibiza todo era muy hippy, con muchos colores. Con el tiempo he ido hacia los más básico, colores tierra, algodón 100% ecológico. Ahora volveré un poco al color.  Mi inspiración es Ibiza, me siento conectada al 100% con la isla y con su naturaleza. Para mi Ibiza es el amor, la familia, el campo, mis niñas..además, mi marca.es un proyecto familiar. Mi hija pequeña, con sólo 11 años, ya tricota y hace sus propios vestidos. La mayor, de 17 años, me ayuda en el mercadillo, ¡es muy buena vendedora!

Después de 40 años, Adlib ha evolucionado mucho, desde el clásico vestido blanco a multitud de estilos. ¿Qué es hoy Adlib?  Es cierto, antes Adlib era color blanco, puntilla, encaje…Puede parecer que nosotros, al trabajar sólo punto, caemos un poco fuera del concepto típico de Adlib, aunque me han contado que antiguamente también se vestía mucha ropa de punto en Ibiza, así que en cierta manera, estoy volviendo a los orígenes.  Pienso que está bien que Adlib tenga otras líneas.

¿Qué nos puedes avanzar de tu nueva colección?  Apuesto como siempre por los colores naturales, aunque también estoy usando el rojo y los brillos, con el uso de lurex de oro. Los modelos tienen mucha asimetría con muchas cuerdas e inspiración de las tribus indias americanas.  Y todos mis nuevos diseños los hago en algodón 100% ecológico.

Lo mejor de vivir en Ibiza es…la naturaleza, la gente y la espiritualidad. Al princpio vivía en Sant Joan y allí te encuentras con gente muy especial. Durante los primeros años he tenido contacto con personas muy mágicas.

La Ibiza de Beatrice

Una playa. ¡Hay tantas que me gustan! Cala Saladeta, Aigües Blanques, Benirràs…

Una puesta de sol: Siempre Benirràs

Un restaurante: Soy vegetariana y los cierto es que no hay demasiada oferta en la isla. Me gusta mucho Moset en Santa Gertrudis.

De shopping en…. Ibiza Das, en la Marina, para ropa. Para comprar calzado me gusta Charol y Angels Shop.

Una copa en…Atzaró.

Imágenes de la nueva colección de Beatrice San Francisco. Fotos:  Oscar Munar. Modelo: Trilce (Deva Models). Peluquería y Maquillaje: Sandra Tur, de Fanny&Co.

Desfiles de Beatrice San Francisco en Ushuaia durante Adlib 2012 y en Atzaró: Fotos: Julia Fioravanti.

 

 

Encuentra los diseños de Beatrice San Francisco en Las Dalias, Ibiza Das, Queens of Joy (Santa Eulària), y Angels Shop (Santa Gertrudis).

por Judit Carcasona y Julia Fioravanti