En el mundo mágico de Fioroni

Hoy nuestro camino nos lleva a través de los frondosos bosques del norte de Ibiza, en una de las zonas con más encanto -y también más desconocidas- de la isla. Un sendero no trazado nos acerca hasta una casa de cuento. Parece el hogar del Hobbit que Tolkien describió en ‘El señor de los anillos’.  No, no estamos en un mundo de fantasía, pero lo cierto es que aquí vive una persona muy especial, cuya historia también merece ser escrita. Estamos hablando de la encantadora Angela Fioroni ‘Pelush’,  diseñadora de los kaftanes Mariposa, que se han convertido en los más deseados -y también en los más copiados- de Ibiza.

En esta casita-taller digna del bosque encantado se hace a mano todo el proceso de lavado y tinte de los vestidos y kaftanes, que son un producto puramente artesano. Hoy entramos en el mundo mágico de Fioroni Collection.

Dos planos de ‘Pelush’ en su casita en el norte de la isla.

Ángela Fioroni, natural de Italia, realizó sus estudios de moda en la Escuela de Arte de Florencia, especializándose en vestuario para teatro. De muy joven estuvo en varias giras como asistente, llegando a trabajar en la famosa Escala de Milán. En 1981, unas vacaciones en Ibiza cambiaron su vida para siempre. Dedició establecerse en la isla y, a mediados de los 80, empezó a vender sus creaciones en el famoso mercadillo de Las Dalias de Ibiza. Su diseño más famoso, la Mariposa, fue inspirado durante uno de sus muchos viajes a Tailandia. “Primero compré las fornituras (decoraciones) y pensé que ya se me ocurriría algo. Me gustaba mucho el blanco con el contraste de colores. Luego salió del patrón, empecé a probar y gustó muchísimo. Y así hasta hoy”, nos relata. Hoy sus kaftanes pueden encontrarse en las tiendas más cool de España y en numerosas boutiques de Europa.

Las bloggers la adoran: De izquierda a derecha: Mytenida, Loving my Steps e Ibiza Rocks Me. Antes de comprar tu kaftán Mariposa, aseguráte de que lleva la etiqueta “Fioroni Collection”. Hay muchas imitaciones por ahí. La auténtica la encontrarás en la tienda online de Ibiza Trendy, aquí.

Hoy los diseños de Fioroni Collection se han convertido en los más buscados. El patrón ha sido copiado por varias marcas -aunque no vamos a decir nombres, sí revelaremos que una de ellas es muy famosa. ‘Pelush‘ ya se lo toma con filosofía: “Si me copian tanto, será porque el diseño es bueno”. Y tan bueno: su puesto es uno de los más buscados en el mercadillo de Las Dalias. Creatividad, diseño y un trabajo 100% artesano. Mientras estés leyendo esto, piensa que cada una de estas prendas ha sido creada con decoraciones procedentes de distintos lugares del mundo, lavada y teñida mano, secada al sol de Ibiza y preparada para que te lleves un pedacito de la magia de la isla contigo.

La casa de Pelush parece sacada de un cuento.

Judit (Ibiza Trendy) y Pelush en el tejado de la casa.

El puesto de Fioroni en el popular mercadillo de Las Dalias.

por Judit Carcasona