Su tío abuelo era conocido como “el joyero del Rey” y su apellido forma parte de una legendaria nisaga de orfrebres de Ibiza. Su tienda es la más antigua del barrio de la Marina -abrió sus puertas en 1850-, y diseña unas joyas que capturan la esencia de la isla más tradicional y auténtica. Unos diseños han dado la vuelta al mundo después de que Dolce & Gabbana los eligieran para protagonizar sus campañas publicitarias y desfiles. Hoy entramos en el fantástico universo de Elisa Pomar.
Vienes con una familia orfebres con una larga trayectoría, incluso tienes un antepasado que fue joyero de un Rey. ¿Qué nos puedes contar de esta historia? Sí, así es, conozco esta historia a través de mi tío, el pintor Toni Pomar. El rey Alfonso XIII hizo dos viajes oficiales a Ibiza, pero cuando tenía ganas de venir a la isla de incógnito, sencillamente cogía el barco y hacía una escapada. Descubrió las emprendades, un tipo de joya que nadie conocía en Madrid. Y ya sabes la fama de mujeriegos que tienen los Borbones…Así que cuando el rey venía a Ibiza, le encargaba a mi antepasado una joya para alguna de sus queridas. Por supuesto, todo se hacía con mucha discreción. Iba al antiguo taller (en la calle de las farmacias, donde hoy se ubica una de las tiendas) do nde, para que te hagas una idea de cómo eran las cosas, se cocinaba y se fundía el oro al mismo horno. Xim (Joaquím) era conocido en Ibiza como “el joyero del rey”. Y de él aprendieron la profesión mi abuelo y, posteriormente, mi padre.
Joyería Pomar es una dirección imprescindible en la isla. Además, sois especialistas en emprendades ibicencas, las típicas joyas que lucián antiguamente las mujeres de la isla y que hoy se conservan para los bailes tradicionales ¿Qué os anima a seguir trabajando con ellas? Les tengo un respeto total. Para mí una emprendada ibicenca es religión y respeto. La emprendada también es tradición y es cultura y debe ser de oro, lo que hace que su coste pueda ser elevado. De hecho, un emprendada entera puede costar unos 30.000 euros, por eso la gente no suele comprarla toda de golpe, sinó por piezas.
Dos payesas ibicencas luciendo espectaculares emprendades de oro y coral.
Típicos anillos de novia ibicenca. Antiguamente se podían llevar hasta un total de 24 (sólo novias muy ricas).
Novias vestidas por Tony Bonet con espectaculares collares de Elisa Pomar.
Tu primera colección estaba inspirada en las típicas emprendades. ¿Cómo surgió la idea? Yo había estuidado Gemología y también Diseño, pero trabajaba 9 ó 10 horas en la tienda, no podía dedicarme a crear. Tras la muerte de mi padre, pensé que me gustaría hacerle un homenaje. Él era muy moderno y se había atrevido a hacer cosas innovadoras, pero eran detalles que regalaba a la familia, no las comercializaba. A partir de aquí, me animé a diseñar joyas inspiradas en la joyería ibicenca, en las emprendades. Me daba un poco de miedo, porque yo tengo un respeto total por la emprendada, pero lo que quería es que la mujer de aquí puediera llevar una joya que forma parte de su historia, que es también la historia de Ibiza.
Tus joyas además han dado la vuelta al mundo después de que los Diseñadores Dolce & Gabbana las hayan utilizado para sus últimas campañas de publicidad y desfiles. ¿Cómo se llevó a cabo esta colaboración? Pues lo cierto es que ellos son clientes nuestros desde hace muchos años, pero yo me enteré un día leyendo la Vogue en Madrid. Ví el anuncio de Dolce & Gabbana y dije: “¡Pero si son ses mis pendientes!” Entonces se hizo la presentaicón del perfume ‘One’ con Scarlett Johansson y ya se empezó a hablar de nosotros en todas partes. Lo cierto es que Dolce & Gabbana suelen venir a la tienda cada temporada, las piezas que diseño creo que encajan bien con su ropa. En general, gustamos mucho a los italianos, les encanta el tema de cruces, vírgenes, estampas…Volviendo a los diseñadores, son discretos y muy simpáticos, aunque cualquiera se atreve a aconsejarles, ¡son Dolce & Gabbana!
Elisa Pomar, este verano con Stefano Gabanna de Dolce & Gabbana, en una de las joyerías de la Marina.
Scarlett Johansson para Dolce & Gabbana con joyas de Elisa Pomar.
¿Se hace notado este efecto Dolce & Gabbana? Sí, porque nos han sacado a un montón de revistas. Se ve que publicaron sobre nosotros en un revista alemana bastante conocida y hemos tenido bastante clientela de este país. De todos modos, tengo que decir que personalmente estoy muy contenta con la clientela de Ibiza. Yo soy una fan de la gente ibicenca. Siempre daré las gracias a la gente de aquí porque son los que nos animan a seguir adelante. Son los mejores clientes, está clarísimo.
Para terminar, ¿qué nos puedes contar sobre tu última colección? Es bastante minimalista, y eso que yo soy muy de hacer joyas grandes. Siempre me inspiro en las emprendades ibicencas: cuanto más grandes más llamativas, mejor. Y si puedes llevar 4 collares, no te pongas tres. Reconozco que soy muy XL. Pero también me gusta más dirigirme a un público joven, al que le gustan pulseras finitas, que puedan mezclarse entre ellas. Y creo que con esta colección hemos llegado a este público.
La colección más joven de Elisa Pomar, para hombre y mujer.
Elisa Pomar
Calle Castelar, 1. Puerto de Ibiza.
Telf: 971310526
628259394