La ibicenca Ana Olivia Fiol Mateu es la creadora que hay detrás de Olivia de Ibiza, una marca de moda femenina cuyos diseños son puras obras de arte. La diseñadora toma una camiseta o un vestido y lo convierte en un lienzo sobre el que plasma la obra de afamados pintores. Olivia comenzó su carrera como fotógrafa de moda, publicando trabajos en multitud de revistas. Desde 2011 dirige su propia marca, apoyada por un importante grupo textil catalán. La fabricación es 100% made in Spain y sus diseños están creados en base a tejidos de las mejores calidades y las técnicas de estampación más novedosas.
Hoy en Ibiza Trendy entrevistamos a Olivia de Ibiza. Hablamos con la diseñadora de sus inicios en el mundo de la moda, de sus artistas favoritos y de sus proyectos futuros. Además, la creadora nos revela sus direcciones secretas en Ibiza.
¿Cómo comenzaste a introducirte en el mundo del diseño? Todo comenzó en el 2006 cuando, junto a mi novio, se nos ocurrió montar una marca de camisetas. Empezamos a venderlas una tienda virtual con bastante éxito, a pesar de que en esa época el comercio online no estaba tan implantado en España como lo está ahora y la gente era algo más reticente a comprar a través de una página web. Poco a poco el concepto fue evolucionando hasta que, a finales del 2011, pude dar por inaugurada mi propia marca a la que bautizamos Olivia de Ibiza.
Tus camisetas son una auténtica fusión entre arte y moda. ¿Cuál es tu principal inspiración? La idea nació un día en que asistí a una maravillosa exposición en una galería de arte menorquina, Vidrart, donde descubrí a Carles Gomila, un excelente pintor que no deja a nadie indiferente. En cuanto vi su obra pensé que esas bellas imágenes eran perfectas para una colección de moda y no dudé en contactar con el autor y proponerle el experimento, dando como resultado la primera colección, en la que pudimos elevar la moda a la categoría de arte. De esta forma cualquier persona puede acceder a poseer una obra de alguno de estos fantásticos artistas sin tener que hacerlo de la forma tradicional, que es adquiriendo un cuadro. Por eso todas las prendas aparecen firmadas por el artista y con ello intentamos transmitir que el estampado tiene un por qué, una historia y una razón de ser. Además, me inspira el hecho de poder alargar la vida de una obra de arte de forma que su ciclo no acaba cuando es adquirida y colgada en una pared, sino que su belleza puede compartirse con el mundo de diferentes formas a través de nuestras colecciones.
¿Tienes algún artista fetiche? Es difícil nombrar solo uno. Estoy muy interesada en el mundo del arte desde que siendo adolescente empecé a estudiar en la Escola d’Art d’Eivissa y hablando en general, adoro la minuciosidad y la paciencia de los pintores flamencos del S. XVI como Pieter Brueghel, el viejo, o El Bosco. En contraposición, me fascina el Futurismo Italiano y me encanta la obra de Giacomo Balla. En cuanto a los artistas que colaboran conmigo, Montse Martin, Marc Jesus, Maribel Sánchez, Ivan Triay, David Monrós, Yanneth Albornoz, Ivanjot, Xavier Gómez, James, Xavier Salvador, Carles Gomila… todos y cada uno de ellos tienen al menos una obra (generalmente muchas más) que me ha enamorado completamente. Sin embargo influye mucho lo que la tendencia demanda en cada temporada y dentro de que cada artista tiene su propio estilo y personalidad, hemos de adaptar la oferta a lo que el mercado demande.
¿Para qué tipo de mujer están pensados tus diseños? Nuestras colecciones están impregnadas con el espíritu de cada artista que ha creado la imagen que protagoniza cada prenda, por lo que está hecho para una mujer que, independientemente de su edad, esté buscando algo especial, algo único que se identifique con ella y con su manera de ver el mundo y, sobretodo, está hecho para una mujer a la que no le asuste llevar una obra que muchas veces es a todo color y de la máxima resolución y sentir que su propio cuerpo es el lienzo escogido por el artista.
¿A quién te gustaría ver vistiendo alguna de tus camisetas? Me hace muy feliz ver cómo estilistas, cantantes, actrices, periodistas y presentadoras disfrutan llevando nuestras camisetas y vestidos, sin embargo me hace mucha más ilusión cruzarme con una persona anónima por la calle y que lleve una puesta. Cosa que me ha pasado alguna vez y es una sensación realmente maravillosa.
Ibiza se convierte cada verano en una pasarela al aire libre por donde desfilan las tendencias que después se verán en todo el mundo. ¿Cómo influye en tus creaciones el hecho de vivir en una isla tan fashionista? Es indudable que aquí en la isla tenemos ventajas a ese nivel y que durante el verano, es más fácil cazar las tendencias desde nuestro pequeño rinconcito del Mediterráneo que haciéndolo en base a viajar por el mundo, ya que lo más trendy viene hasta nosotros por su propio pie. Eso ayuda mucho a la hora de empezar a definir el estilo que se le puede conferir a una colección, pero en Olivia de Ibiza hay detrás todo un equipo de diseño, con mucha experiencia y con los ojos bien abiertos que consiguen estos resultados. Yo jamás hubiera logrado sola algo parecido.
¿Qué camino te gustaría seguir en el mundo de la moda en un futuro? Pues me gustaría que podamos seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, pero avanzando cada vez un poquito más. De momento nuestras colecciones están centradas en camisetas y en algún vestido pero las posibilidades futuras son ilimitadas.
La Ibiza de Olivia
Una playa: Cap des Falcó
Una cafetería: Croissant Show
Un restaurante: Ama Lur
Mi zona de shopping: La calle de la Creu, en La Marina.
Un lugar para la puesta de sol: Kumharas
De copas en: Pacha