Desde el corazón: World Family Ibiza

De una caravana hippy en la playa de Benirràs a las revistas de moda de medio mundo. La historia de World Family Ibiza está íntimamente unida a la trayectoria vital de sus creadores, Alok y Merel. Trotamundos incansables -siempre viajan con sus 6 hijos y la abuelita Joke-, creativos, aventureros, espirituales. Hoy entramos en el hogar -y en el corazón- de World Family Ibiza. De la mano de Merel, hacemos un recorrido por la historia de la fascinante familia que hay detrás de los bolsos y complementos que nos enamoran.

Merel, ex modelo, en la casa familiar del valle de Atzaró, decorada personalmente por ella.

Todo empezó en Benirràs.  La fiesta de los tambores, un atardecer en la playa, un encuentro. «La primera vez que coincidí con Alok acababa de divorciarme y no quería a ningún hombre en mi vida. Entonces le vi sentado en la playa entre un montón de gente. Acababa de llegar de la India y transmitía una luz muy especial, no podía dejar de mirarle. A partir de ese momento, nos íbamos encontrando todo el tiempo por distintos lugares de Ibiza».

En la caravana. «Antes de conocernos, Alok era un yuppie que iba con traje de Armani. Yo trabajaba como modelo y estaba casada con un productor de cine, llevando una vida muy acomodada. Cuando empezó nuestra historia juntos, no teníamos casa. Nuestro primer hogar fue un tipi indio plantado en un jardín. Luego vivíamos en una caravana con las niñas. No teníamos ni un duro. Por aquella época pintaba y decoraba restarantes, tocábamos música en la playa. Me encontré en una situación totalmente opuesta a la que tenía, bailando embarazada en es Canar para ganar algo de dinero. ¡Hacíamos cualquier cosa para sobrevivir!».

«No teníamos ni un duro. Bailaba embarazada en es Canar para ganar algo de dinero. ¡Hacíamos cualquier cosa para sobrevivir!»

Nace World Family Ibiza. Alok y Merel hicieron sus primeras ventas en la playa, de forma totalmente improvisada y temiendo que la policía les echara en cualquier momento. «Decidimos irnos de viaje a Marruecos con toda la familia y compramos cosas increíbles. Regresamos a Ibiza y aparcamos nuestro camión en Benirràs. De repente, empezamos a vender muchísimo. ¡Estábamos sorprendidos! Aunque la realidad es que estábamos vendiendo demasiado barato, pero entonces no teníamos ni idea. Lo mejor de todo es que parecíamos invisibles para la policía. Aunque solían echar a la gente que vendía cosas en la playa, tuvimos suerte porque nunca nos dijeron nada». Así, en la bella y virgen playa de Benirràs, donde Alok y Merel se conocieron, se crearon también los primeros diseños de World Family Ibiza, una marca que hoy se vende en medio mundo.

En el centro, el primer bolso que Merel creó para World Family Ibiza.

On the road. Trotamundos incansables, Alok y Merel han recorrido medio mundo con la tribu a cuestas: sus hijos y la abuelita Joke siempre viajan con ellos.  La India y México son los países preferidos de Merel. «Los dos me han dado mucho. La India a veces es el infierno y a veces es el cielo, no hay nada que me inspire más. Y México es un lugar muy especial, que nos enseñó la importancia de la familia, las generaciones y el respeto por las personas mayores».

La casa de World Family Ibiza, en el valle de Atzaró, está llena de preciosos objetos recopilados durante sus viajes. Merel ha pintado todo el mobiliario con flores. El resultado es colorista y espectacular.

Karuna. El viaje que la familia realizó a Taliandia en 2001 cambiaría sus vidas para siempre.  Merel estaba embarazada de varios meses. Un día, su hija pequeña sufrió una caída de una hamaca y perdió la conciencia, dejando de respirar. «Intentamos reanimarla, pero mi hija se estaba yendo». Merel se emociona al recordar el momento en que le dijeron: ‘Déjala en el suelo, ya no puedes hacer nada para salvarla’. Entonces llegó una mujer llamada Karuna y retomó las maniobras de reanimación. «Después de una eternidad, volvió a respirar». La familia tramó amistad con la mujer que había salvado a su pequeña. En agradecimiento a ella, Karuna fue el nombre elegido para la menor de sus hijas.

Sobreviviendo al tsunami. Después del susto, la familia seguiría viviendo percances en Tailandia. Alok sufrió un ataque de apendicitis fulminante, del que tuvo que ser intervenido de urgencia. Cuando se estaba recuperando con toda la familia en un resort en la playa de Ko Pa Yam, ocurrió el mayor desastre natural en la historia reciente de Tailandia. «Estábamos en primera línea de playa y el mar lo arrasó todo. Había un barco dentro del restaurante. Subimos a la parte de arriba de la cabaña y el mar empezó a retroceder. Toda el agua desapareció. Sólo había una enorme extensión de arena hasta el horizonte».  La familia pasó la noche en la montaña, junto con otros evacuados. En la zona donde se encontraban, murieron 4.000 personas. «El tsunami nos cambió la vida para siempre. Te das cuenta de que no puedes pensar en mañana, es hoy, es ahora y cualquier momento es un regalo».

«El tsunami nos cambió la vida para siempre. Te das cuenta de que no puedes pensar en mañana, es hoy, es ahora, y cualquier momento es un regalo».

De Ibiza al mundo. Ha llovido mucho desde que aquella joven familia hippy se instalara en Benirràs para vender sus primeros diseños. Muy pronto se instalaron en el mercadillo de las Dalias, donde sus increíbles bolsos coloristas inspirados en sus viajes por el mundo empezaron a tener mucho éxito. Portadas de revistas, editoriales de moda…y un proceso de expansión imparable. Hoy puedes encontrar las colecciones de World Family Ibiza en distintos países de Eurpa, Miami, Japón, Arabia Saudí, Bonaire (Caribe)…»Hemos crecido, pero nosotros marcamos el ritmo y nos negamos a hacer producción en masa. Cada bolso es un diseño único».

Asumir el paso del tiempo. «México es uno de mis países favoritos y el que más cosas que ha enseñado. Aquí (en Occidente) lo importante es ser joven y guapa y la gente mayor no pinta nada. En México sucede todo lo contrario, los mayores son los más respetados, porque transmiten su sabiduría a las siguientes generaciones. No es raro que allí te digan: ‘Cállate y escucha a tus abuelos’.  Los mayores son los que tienen el respeto del pueblo. Yo ahora me encuentro en este proceso, tengo más arrugas y no tengo el mismo aspecto que antes. Pero debes asumir que hacerte mayor es parte de la vida».

La familia, siempre lo primero. World Family Ibiza es, ante todo, una empresa familiar. Goldie, Merel y su sobrina Ana se encargan del diseño, mientras que Carlota y Alok son los ‘cerebros’ de la compañía. «Es una locura trabajar todos juntos, aunque a la vez es algo fantástico».

World Family Ibiza, una familia muy unida.

El estilo de Merel: color y exotismo

La diseñadora lleva una túnica de Laos, pompones de México, collar de Colombia y botas World Family Ibiza.

Merel, en la cocina, con un vestido azul turquesa de México sobre falda de WFI y collar de Afganistán.

Vestido del Rajastán superpuesto a un vestido blanco de WFI. Collar de México, foulard de Bali y leggins dorados de su hija.

Las botas de Merel son todas de World Family Ibiza. Puedes comprarlas aquí.

La Ibiza de Merel

Una playa: Aigües Blanques
Un restaurante: La Paloma y Babylon Beach Club, en es Canar. Este último lugar lo abrieron el año pasado y me encantó la atmósfera y la comida.
Una puesta de sol en: Nuestra playa, Benirràs. Pero ahora en invierno, durante la temporada hay demasiada gente.
Shopping en: Las Dalias, La Galería Elefante…¡y en nuestras tiendas!
De copas en: Salimos muy poco, ¡pero no os podéis perder nuestra fiesta Namasté en las Dalias!

World Family Ibiza

Mercadillo de Las Dalias

Tiendas en Ibiza:
Crta. San Juan, km.17,5 (junto a Can Curune)  Sant Llorenç de Balàfia.
Crta. San Carlos, km.12, 100 (después de Las Dalias)
Tienda online: www.worldfamilyibiza.com

por Judit Carcasona y Julia Fioravanti