Ashalak, moda con alma

Vicky y Virginia son las diseñadoras que hay detrás de Ashalak, una marca de moda colorista, alegre, muy customizada y pensada para las mujeres que aman vestir y vivir con libertad. Su sueño era “ponerle alma a este negocio de la moda”, nos comenta Vicky, natural de Argentina. Su compañera Virginia, de Navarra, asegura que la moda “es un reflejo de cómo eres y cómo te sientes”.  A juzgar por sus diseños, estas dos artesanas viven en un estado permanente de felicidad.  En la entrevista que les hicimos, las risas y la complicidad fueron las protagonistas. Así son dos de las diseñadoras con más talento de Ibiza.

Vicky, a la izquierda, y Virginia, a la derecha, vistiendo ropa y complementos de Ashalak.

¿Qúe nos podéis contar de vuestros inicios?
Vicky: Siempre me ha gustado divertirme vistiéndome, no le tengo miedo a las tijeras. Para mi la moda es una juego, una forma de arte.  Más que crear desde la nada, lo que me gusta jugar con lo que hay: romper, coser, unir…darle otra forma a lo que ya existe. Hace 5 años, coincidí con Virginia en India y nos hicimos muy amigas. Fue un viaje muy hermoso durante el cual decidimos empezar a trabajar juntas. No estábamos haciendo cosas demasiado creativas por aquel entonces.
Virginia: Estábamos empezando a perder el miedo, haciendo algunos vestiditos…lo que nos gusta es customizar. Aquí unos remaches, aquí un trocito de piel, aquí una tela…

¿Cómo es la experiencia de trabajar a cuatro manos?  
Virginia: Muy buena, cada una tiene su estilo, pero nos fusionamos un montón. Tenemos muchas cosas en común. Viajamos, creamos…nos divierte lo que hacemos.
Vicky:  Somos bien diferentes y por eso nos complementamos ¡Virginia es más loca diseñando! (risas) pero al final las dos vamos un poco a lo mismo.
Virginia: Sí, es cierto, lo que nos pasa es muy loco. A veces nos separamos en un callejón a buscar cosas y, cuando nos reunimos, ¡las dos hemos visto en sitios diferentes las mismas cosas! Lo cierto que es nos sentimos muy cómodas trabajando juntas.

Ashalak es también la historia de un nombre. ¿Cómo surgió?
Virginia: Sí, lo del nombre tiene historia. No nos salía ninguno. En la India, decidimos amadrinar una niña y acordamos que su primer nombre sería el de la marca. Entonces dijimos: imagínate que sea Lakshimi, que es el nombre más manido. Como si aquí te llamas María. Al final, efectivamente, era Asha (esperanza) Lakshmi. Juntamos los dos nombres y salió Ashalak.
Vicky: Queríamos ponerle alma a este negocio, que fuera algo más que moda.

¿Qué os inspira a la hora de crear?
Vicky: Me inspira mucho el cuerpo. Ver lo que me provoca cosas, mi estado anímico, así cómo lo que sirve para resaltar o ocultar.

¿Creéis que Ibiza tiene un estilo propio? ¿Cómo veis la moda en la isla?
Virgina: Sin lugar a dudas, Ibiza tiene un estilo muy peculiar y, de hecho, hay muchas cosas que sólo se ven en Ibiza. La isla tiene una energía y una fuerza que no existe en otros sitios. Ten en cuenta que cuando acaba el verano, somos muchas las personas que emigramos y vamos recogiendo inspiración de medio mundo. Luego, cuando regresamos, todo es increíblemente creativo.
Vicky: Pienso que la ropa refleja cómo tu eres. En la Península, la sensación es que todo es gris y negro, pero aquí la gente se siente más libre de vestir con colores, de llevar la ropa que le de la gana. La gente al final quiere expresarse, también a través de la moda.

La Ibiza de Ashalak

Una playa
Virginia: Pou des Lleó
Vicky: S’Illot des Ranclí
Un café en
Virginia: Can Gimó, en Sant Joan. Lo he descubierto recientemente y es un lugar con un encanto muy especial.
Vicky: Me gusta tomarme un chai en Sabores Naturales, también en Sant Joan.
Un restaurante:
Virginia: Kokoro, un japonés en Santa Eulària.
Vicky: Vista Alegre, en Sant Joan.
De shopping en:
Vicky: El mercadillo de Cala Llenya es uno de mis sitios favoritos.
Virginia: Suelo comprarme algún básico en tiendas de Ibiza, aunque el lugar donde realmente me gusta comprar es el mercadillo de Chatuchak en Bangkok.
Una puesta de sol en:
Virginia: Desde la Torre del Pirata, viendo es Vedrà.
Vicky: Desde el campo, en cualquier lugar.
De fiesta en:
Virginia: ¡El after de Cocoon!
Vicky: Alguna fiesta particular en una casa de campo.

A continuación, os mostramos algunos de los nuevos diseños de Ashalak

Chaleco tejano con decoración.

Conjunto de jeans y chaleco combinado con chaleco de piel.

Los chalecos reversibles son una de las señas de identidad de Ashalak.

Botas étnicas y decoración de botas.

Puedes comprar la colección de Ashalak en el mercadillo de las Dalias y en varias tiendas Ibiza. También tienen puntos de venta en la Península (los principales son Zaitegui en Bilbao y My Closet en Santiago). Además, están empezando a expandirse a Holanda e Italia.

por Judit Carcasona