Un bikini para la historia

Ibiza, verano de 1953. Una bella francesa pasea por la playa vestida con un atuendo hasta entonces insólito en la España franquista: un traje de baño de dos piezas. Su amigo, el fotógrafo Oriol Maspons, inmortaliza a la joven en una imagen que pasará a la historia: se trata del primer bikini fotografiado en España. Hoy, en Ibiza Trendy entrevistamos a uno de los fotógrafos que captó algunas de las imágenes más icónicas de la España de los 60 y los 70. La Ibiza de los hippies, de los nudistas, la grabación de atrevidos spots publicitarios, retratos de celebridades…Maspons fue un hombre que supo tomar el pulso de toda una época y que todavía hoy sigue en activo. Fue un placer hablar con él para recordar aquella Ibiza que despertaba tímidamente al turismo.

Retrato actual de Oriol Maspons, obra de José María Alguersuari.

Uno de los primeros turistas. Maspons viajó a Ibiza por primera vez a principios de los años 50. La isla era una paraíso virgen al que empezaban a llegar los primeros turistas, seducidos por  su cálido clima y sus playas de aguas turquesas. “Era algo muy chocante, para mi Ibiza fue un descubrimiento. Me desplazaba a todas partes en bici, apenas había carreteras…¡y estaba prohibido ir en pantalón corto por la calle! A mi una vez, en Vara de Rey, un policía municipal me llamó la atención porque llevaba la camisa medio desabrochada. ¿A que resulta increíble pensarlo ahora?”

En la calle de la Virgen. “Durante mis primeras épocas en Ibiza vivía en la calle de la Virgen. Me encantaba porque se oían todos los ruidos del puerto. También recuerdo muy bien que íbamos al bar Domingo. En realidad había dos: el dirty (sucio) Domingo y el clean (limpio) Domingo. Era el apodo que le habían puesto los turistas. En aquella época yo era una cliente bastante habitual del dirty Domingo”.

El primer bikini fotogafiado en España. Ocurrió en 1953. El fotógrafo se encontraba en una playa de Ibiza con una buena amiga, una joven francesa llamada Mónica. En eso momento, decidió inmortalizar a la chica vistiendo un atuendo impensable en la España franquista. Detrás de la chica, dos agentes uniformados patrullan indiferentes a la escena. “Una chica en bikini…¡era algo impensable! En cualquier playa de España la hubieran echado a patadas”, comenta Oriol. Ésta es una de sus imágenes más famosas e icono de toda una época, del momento en que España empezaba tímidamente a abrirse al turismo.

Los hippies ricos. Oriol Maspons retrató algunas de las más bellas -y también atrevidas- estampas de los hippies en Ibiza durante los 60 y los 70. “En realidad yo no tenía demasiada relación con los hippies, la mayoría eran alemanes y también existía la barrera del idioma. La imagen que tenía yo era de que se trataba de una gente sucia y pobre, pero la realidad era muy diferente. ¡Los hippies a los que retraté eran ricos y bebían carísimo vino francés!

Ibiza people. “Me fascinaba la gente que iba a Ibiza. No eran los turistas de hoy día, sino personas muy especiales, alternativas. He seguido yendo a Ibiza durante toda mi vida -cada vez menos- y es cierto que la gente de allí tiene algo que la hace reconocible. Durante un viaje a Japón recuerdo que vi a una pareja de jóvenes sentados en el metro vendiendo cosas.  Me acerque a ellos y les pregunté¨: ¿Sois de Ibiza ,verdad? Se quedaron bien sorprendidos, aunque lo cierto es que la gente de Ibiza tiene algo especial”

A continuación, os mostramos algunas imágenes de shootings para editoriales de moda y la portada de un libro.

Portada de la famosa novela de Juan Marsé, con foto de Oriol Maspons.

Imagen de archivo de un joven Oriol Maspons.

por Judit Carcasona