Especial Adlib 2013: Ibimoda

Antònia y Lali Riera son las dos hermanas que hay detrás de Ibimoda, una marca Adlib  que destaca por la calidad del trabajo artesanal de sus creaciones.  Ambas son modistas con amplia experiencia en el mundo del diseño.   “Nosotras somos de la época en la que te preguntaban: ¿diseñas o trabajas?”, bromea Antònia. Tras varios años trabajando para otras empresas, Lali se quedó en el paro y ambas dedicieron lanzarse a hacer su propia colección. Hoy sus creaciones pueden encontrarse en varias ciudades de España, Francia y en el Caribe.  En nuestra entrevista de hoy descubrimos a dos hermanas que desbordan simpatia y espontaneidad por los cuatro costados.

¿Qué define vuetro estilo, el sello de identidad de vuestras creaciones?
Antonia: Intentamos hacer una moda un poco diferenciada del Alib clásico. Nuestras prendas son sencillas y refinadas. Nos gusta mucho trabajar la artesanía, la puntilla, modelos elaborados.

¿Nos podéis avanzar un poco las líneas de vuestra colección para esta primavera/verano 2013?
Lali: El básico es el blanco, como siempre, aunque este año también lanzamos algún color fluor. Siempre hemos trabajado mucho el azul también, es nuestro favorito y se vende bien. Además, hemos añadido muchas flores artesanales en los diseños, que nos parecen preciosas.Las primeras prendas siempre salen de este taller y las hacemos personalmente.

¿Cómo se lleva esto de ser hermanas y trabajar codo con codo?
Antonia: ¡Esto es una bomba! Noooo…es broma. No nos peleamos mucho, ¡lo justo! Cuando discutimos se nos pasa al cabo de poco rato.
Lali: Antonia es la de los papeles y yo la de las máquinas. Tenemos el trabajo bien distribuido.
Antonia: En realidad, yo soy la cara mala de la empresa y ella es la buena y la más dulce. (risas)
Lali: No es así, aunque lo cierto es que ella hace muy bien su trabajo, en este mundo hay momentos en que es necesario ser más duro. Hoy en día, es importante tener las cosas claras y un buen control de los números. ¡De hecho nunca pensé que íbamos a durar tanto!
Anotonia: Es difícil, porque haces una colección y no eres consciente de todo lo que viene detrás.  Trabajé 14 años para otra empresa, pero cuando el negocio es tuyo piensas. ¿Hay que hacer todo esto? ¡Pero si este no es mi trabajo! Pero sí, cuando es tu propio negocio debes asumir que tu tendrás que hacer todo el trabajo.

Contadnos un poco cómo fueron vuestros inicios.
Antonia: Fue en los 90. Nuestra primera colección fue de fiesta y la presentamos en El Corte Inglés. Antes vendían muchísima moda española, aunque ahora lo importan casi todo. En los 80 hubo un poco de boom de la moda Adlib, aunque luego en los 90 quedó todo como medio olvidado. ¡Recuerdo que nos compraron mil y pico vestidos! Ahora es difícil crecer. Nosotras cuidamos mucho los materiales, los diseños, los detalles…a medida que vas creciendo te cuesta más.

En estos momentos vendéis en España, Francia y en varias islas de las Antillas Francesas. ¿Como llega tan lejos la moda de Ibiza?
Antonia. Mi ilusión de fin de carrera era ir a París. ¡Y en realidad fue muy fácil! Recibí una subvención de la Cámara de Comercio. En el 2005 Cámara nos volvió a animar a ir a París. Era una ilusión y decidimos irnos. Una vez allí, no hacíamos más que preguntarnos: ¿dónde está isla Reunión? ¿Isla margarita?  ¡Íbamos muy perdidas, así que lo primero que hicimos al salir de la feria fue ir a buscar un mapa del mundo para saber dónde iban a vender nuestros diseños!
Lali: El Caribe es además ahora uno de los sitios donde más se vende.

¿Hacia dónde pensáis que debe  enfocarse el futuro de la moda Adlib?
Antonia: Adlib debe posicionarse más a nivel internacional. En este momento sólo somos dos empresas de Ibiza que vamos a la Feria de París y pienso que allí deberíamos estar todos.  El problema es que se ha prostituído mucho la moda Adlib. Lo siento, pero hay gente uqe vende Adlib y lo único que ha hecho en ibiza ha sido poner la etiqueta.  Esto de pasar el invierno durmiendo y luego llegar aquí con el gran contáner de ropa. Es cierto que a veces, cuando tienes un pedido grande, tienes que recurrir a talleres de la península. Pero seguimos hablando de un trabajo de calidad hecho en España.
Lali: Nuestros modelos son super trabajados. Hay una calidad en los materiales y en el trabajo artesanal. Ese es nuestro punto fuerte.

La Ibiza de Lali y Antònia

Una playa:  Antònia: Benirràs, es nuestra playa preferida. Lali: Es Portitxol también me encanta.
Un restaurante: Lali: Can Balansat Antonia: A mi me pierde Santa Gertrudis, aunque sea para hacer un bocata!
Una puesta de sol: Lali: Benirràs, me encanta y también fiesta tambores. Antonia: Desde el hotel Hacienda Na Xamena ves unas puestas de sol fantàsticas. Desde allí he visto la mejor de mi vida.
Shopping: A las dos nos encanta perdernos por las tiendas de Dalt Vila y del Puerto.
Una copa . Si salimos siempre vamos al Pereyra o, en verano, a las terrazas del puerto. ¡Aunque salimos poco!

A continuación, os mostramos algunos diseños de la colección de esta Primavera/Verano.  Fotos: Juan F. Tur.

 

Ibimoda
C/ Vicente Serra i Orvay, 19. Ibiza
facebook/ Ibimoda Ibiza
por Judit Carcasona y Julia Fioravanti