La tienda de moda y tendencias Ibiza Trendy (onlinefashionibiza.com) une sus fuerzas a la organización Save a Girl Save a Generation en la lucha y el trabajo para erradicar la mutilación genital femenina, el matrimonio forzoso y cualquier forma de violencia hacia la mujer.
Desde hace varios meses, Ibiza Trendy viene sintiendo la necesidad de sumarse a algún proyecto transformador que tuviera como objetivo principal la libertad y el empoderamiento de las mujeres. Cuando conocieron la labor de Save a Girl Save a Generation y su trabajo para recaudar fondos para la casa de acogida de niñas desprotegidas ‘Safe in Nairobi’, que se abrirá en Kenia a lo largo de 2019, Ibiza Trendy se puso en contacto con el equipo de Save a Girl Save a Generation para comenzar una relación que se consolida ahora con un acuerdo solidario de colaboración.
Donación por cada compra
Desde ahora, cada persona que obtenga un producto en la tienda online de Ibiza Trendy (onlinefashionibiza.com) tendrá la opción de realizar una donación al final de su compra. El importe íntegro de esa donación irá destinado a sufragar los gastos de la casa de acogida ‘Safe in Nairobi’ que Save a Girl Save a Generation tiene previsto inaugurar en Nairobi (Kenia) a lo largo de 2019. Para Asha Ismail, aportaciones como la de Ibiza Trendy son muy importantes. “Nos acerca un poco más a nuestro principal objetivo, nuestro gran sueño y ahora también el de Ibiza Trendy, el hogar para niñas Safe in Nairobi”, comenta. Este proyecto será “un sitio seguro que propocionará seguridad, educación y lo más importante para nosotras, una base que cambiará la norma social que supone ser condenada por nacer niña”.
Save a Girl Save a Generation
Save a Girl Save a Generation trabaja para contribuir a un mundo donde las mujeres y las niñas sean libres de la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y toda forma de violencia de género. Fundada en 2007 por Asha Ismail, enfoca sus energías en crear un mundo en el que las niñas y las mujeres tengan el poder de ser agentes de cambio y contribuir en la educación, la salud y liderazgo en sus comunidades.
Aunque la realidad de la mutilación genital femenina afecta según la Organización Mundial de la Salud a 200 millones de niñas y mujeres en el mundo, sigue siendo totalmente desconocida e invisible en muchos países donde apenas se practica y donde las poblaciones no han oído nunca hablar de ello. A pesar de todo, la terrible realidad del corte de clítoris es cada vez más visible gracias a las campañas de sensibilización y a los testimonios en primera persona de muchas de sus víctimas.
Gran parte de la labor de Save a Girl Save a Generation tanto en España como a nivel internacional se centra en sensibilizar, informar y formar a aquellos sectores profesionales que tienen una relación directa con esta población, como personal sanitario, trabajadores sociales, educadores, policía nacional, profesores, jóvenes y jueces, entre otros muchos colectivos. Durante los últimos años, la organización ha dado multitud de conferencias y talleres en instituciones educativas como la Universidad Rey Juan Carlos o la Universidad Complutense, además de participar en diferentes eventos organizados por organismos como ACNUR, Casa África o Amnistía Internacional, entre otros muchos. Asha Ismail, fundadora de Save a Girl Save a Generation, ha comparecido además recientemente en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados español y ha visitado en Bruselas a la Red Europea contra la Mutilación Genital Femenina, institución de la que Save a Girl Save a Generation ha pasado a formar parte junto a organizaciones de 20 países.
Safe in Nairobi Rescue Center
El proyecto ‘Safe in Nairobi Rescue Center’ tiene como objetivo proporcionar un hogar seguro para niñas rescatadas de la mutilación genital femenina, la explotación sexual, los matrimonios prematuros y otras formas de opresión y violencia basada en el género contra niñas menores de 18 años. Se trata de proporcionar un centro digno y seguro no solo para proteger a las niñas de esta agresión, sino también para permitirles completar unos estudios a menudo interrumpidos. El objetivo final es facilitar la rehabilitación de las niñas y su reintegración a la comunidad cuando sea posible para que tengan oportunidades sólidas para desarrollar todo su potencial académico y futuro profesional.
El Gobierno de Kenia ha prohibido la práctica de la mutilación genital femenina (MGF) y los matrimonios forzados. De hecho, el proyecto de ley sobre delitos sexuales se aprobó en 2006, garantizando sobre el papel los derechos de las mujeres y las niñas. A pesar de esto, la MGF y los matrimonios precoces y forzados siguen proliferando en muchas partes del país. Hay muchas más formas de violencia contra las niñas, incluidas la violación y la explotación sexual. Las niñas y mujeres no circuncidadas con frecuencia experimentan estigmatización, aislamiento y ridículo. Sin embargo, hay evidencia de que el aislamiento y el estigma es mucho mayor para las niñas sin educación que para aquellas que son educadas.